miércoles, 13 de julio de 2011

Biografía de sus Integrantes.

LEONIDES DEL CARMEN CID CARRASCO

Soy Leónides Cid Carrasco, hija de Rosa y Pantaleón.  Nacida hace un poco más de medio siglo, en un pueblito cuyo significado mapuche es Tres Reinas o sea Quilacoya.  Después de vivir 14 años ahí, me traslado a Hualqui por el trabajo de mi padre.
            Casada desde muy joven y de esa unión nacieron cuatro hermosos hijos, tres mujeres y un hombre que son y serán la razón de mi existencia.  Ellos me han regalado hasta el día de hoy nueve maravillosos nietos.
            Desde mi separación y la pérdida de mi padre me he dedicado a las letras, ya sea escribiendo historias y poemas dedicados al amor, algunos de ellos quedan plasmados en mis cuadernos y otros se lo llevan los vientos huracanados del norte.  Mi seudónimo es Aries.

ROSA INÉS MACAYA MACAYA

Nació el 10 de Septiembre de 1924, hija de Pedro y Prósperina, desde muy pequeña mostró habilidades para la lectura y la escritura, siendo su gran sueño ser profesora, lo que debido a la prematura muerte de su padre, cuando apenas era una niña de 10 años vio frustrados sus anhelos.  Debido a esta tragedia familiar escribe su sentido poema; “Ha muerto mi Padre”.  Rosa se encuentra muy resentida de salud y muy abatida por la tristeza y la soledad que le acompañan, desde hace bastante tiempo, ojalá sus amigos y compañeras del Taller no se olviden de ella y la visiten de vez en cuando, estará muy agradecida.

“A Dios siempre doy las gracias
por haberme dado el Don
de convertir en poemas
toda mi pena y dolor”



CLOTILDE DEL CARMEN SILVA VARELA

       Nacida un 3 de Junio de 1919 en Fundo “San Ramón” de Hualqui.  Inscrita en el Registro Civil un 30 de Septiembre de 1920.
            Autodidacta, todo lo aprendió sola, todo lo que llega a sus manos se lo leía; historia, geografía, cuadernos, revistas, etc.
            Uno de sus libros favoritos es: La Biblia.  A los 80 años fue al colegio por vez primera y recibió con honores su diploma de 8° básico.

            Elegida mujer destacada un 8 de marzo de 1999 y dos veces reina de grupos de adulto mayor.  Escribe poemas populares desde que tenía 60 años.  Es socia fundadora del Taller Literario “Ecos del Bíobío”, y es la que le pone sabor a las reuniones del grupo.


SILVIA MIRIAM OPORTUS ROCA

Nace en Hualqui en 1943, viuda 5 hijos; Miriam, Rodrigo, Ana María, Claudia y Patricia (q.e.p.d.)  Se inicia desde muy joven en actividades sociales y comunitarias.

            Es pionera de la actividad Turística de Hualqui, a través de su camping El Águila, el cual inicia en el año 1976, desde ese momento comienza la masificación de esta actividad en la comuna, creándose puestos de trabajo para una gran cantidad de personas, dice Miriam “participo también desde los comienzos del Taller Literario Ecos del  Bío Bío, que además de incentivarme a escribir, me ha servido de terapia a través de la amistad en el grupo, para no recordar tantas situaciones dolorosas que me ha tocado vivir”.







LUISA ELENA RUIZ SILVA

            Nacida el 18 de Octubre de 1942 en Hualqui, actualmente viuda, madre de 5 hijos, Oscar, Lidia, Carmen, Ana e Iván.  Abuela de 12 nietos, Carolyne, Ariel, Benjamín, Sofía, Ignacio y Oscar Nicolás.

            Participa desde los inicios del taller junto a su hermana Berta y su madre Clotilde, le gusta el cálido ambiente de amistad del grupo, donde aprende cada día más y a la vez le sirve para entretenerse y relajarse.





YOLANDA MELITINA FIGUEROA REYES
Nació en Talcahuano el 23 de Julio de 1929, estudió en el Liceo Comercial  Femenino, se casó con apenas 17 años de edad, quedando viuda a los 21, tiene dos hijos varones quienes le han dado cuatro nietros y cuatro bisnietos.  Su vida laborar la desempeñó en el Servicio Público, específicamente en el Servicio de Impuestos Internos desde donde se pensionó.  Participa desde sus inicios en el Taller Literario, lugar que le motiva a escribir y compartir con otras personas.



ROSENDA ROMERO LORCA
SONIA OPORTUS ROCA

            Nacida en Hualqui en el año 1948.  Viuda, 2 hijos.  Sus estudios los realizó en el Liceo Fiscal N°1 de Concepción y posteriormente en la Universidad de Concepción donde obtuvo el título de Profesora General Básica con mención en Ciencias Naturales y Lenguaje.

            Su trabajo como educadora lo realizó en la Escuela D-600 de Hualqui y en el Colegio Santa Luisa de Concepción, sector Lorenzo Arenas.

            Participa con mucho entusiasmo del Taller Literario “Ecos del Bío Bío”.



Nació en Punta Arenas el año 1932, viuda, tiene 8 hijos, 2 fallecidos.  Ha sido por largos años dirigenta vecinal, donde se destaca por ser una persona muy cooperadora y participativa.  Siguiendo el llamado del servicio público ha sido candidata a concejal por la comuna de Hualqui.  Le gusta escribir sobre temas cotidianos y humorísticos.

                        Participa del Taller Literario “Ecos del Bío-Bío”, con mucho entusiasmo por aprender cada día más.

BERTA SONIA RUÍZ SILVA

            Nacida en el Fundo Buen Pastor de Hualqui.

            Al estilo antiguo: fue recibida por las manos de una partera.  Cursó su Enseñanza Básica en la Escuela 24 de Niñas de Hualqui y Enseñanza Media en el Instituto Comercial Femenino de Concepción, obteniendo el título de contadora.  Sociable por esencia por lo que participa en; junta de vecinos, red de mujeres, asociación de mujeres de acción católica y en “mi querido taller literario donde me siento realizada y feliz”.

            En cada organización a la que pertenece entrega el alma, su tiempo y su corazón.


CRISTINA ZAMBRANO ZAMBRANO

Nació en Lota, el 25 de Julio de 1942.  Estudio 6° Año de Humanidades Bachillerato.  Hizo clases en la escuela 60 Pichuco.

            Trabajó en el Instituto Central de Biología de la Universidad de Concepción.

            Es casada con 2 hijos, una nieta.
            Escribe desde muy niña, pertenece al Taller Ecos del Bío Bío desde sus inicios donde lo pasa muy bien con todos sus compañeros.



CECILIA SAAVEDRA SOTO

            Nació en Concepción el 1° de Mayo de 1943, tiene 3 hijos, Enrique, Luis y Cecilia.

            Estudió en el Liceo de Niñas Santa Filomena de Concepción.  También estudió ballet clásico en la Academia de Danzas “Ana Moena” por 10 años.  En la actualidad pertenece al grupo de teatro “Tireb”.  Siempre ha estado ligada al arte y la cultura.

            Se está iniciando en la Literatura, y gracias a su amiga Vitalia Sagristá, poeta de Hualpén y primera monitora del Taller Ecos de Bío Bío fue incorporada a este Taller, donde pretende participar activamente.

TERESA VENEGAS MUÑOZ

            Nací en el Puerto de San Antonio el 17 de Agosto de 1929, hija de padres cristianos, estudié en colegios de monjas, enviudé luego de 54 años de feliz matrimonio, del cual nacieron 8 hijos, siempre me gustó compartir con el prójimo y he tenido muchas y buenas amistades, como mis amigas y compañeras del Taller Literrio.  Constantemente  viajo a casa de mi antigua amiga Amanda Hidalgo en el Puente Siete, donde la hermosura del paisaje me inspira a escribir inspirada en la naturaleza.

“Si supiéramos aprovechar las plantas medicinales
que nos ofrece el campo, tendríamos menos
enfermedades y viviríamos más y mejor”


JUANA DE DIOS SALGADO RAMIREZ

Nació en 1932, viuda con 7 hijos, 4 hombres y 3 mujeres, estudió hasta 6° preparatoria, más 3 años de moda y tejido, en el grado vocacional en Hualqui.  Su infancia la vivió en la parcela San Antonio de Hualqui.

Desde muy pequeña le gustó escribir historias, poemas y cuentos.

Participa desde sus inicios del Taller Literario Ecos del Bío Bío, en el que ha encontrado un lugar, donde tiene la oportunidad de compartir, recrearse y aprender cada día más.


JACQUELINE BURGOS BELLIAZZI

            Nací en Concepción el 2 de Junio de 1953.  Pasé mi adolescencia en San Pedro de la Paz.  Me casé a los 18 años, tuve un hijo, luego me separé y me volví a casar naciendo luego una hija, que me ha dado ya 2 nietos, hoy vivo con mi hijo menor que tiene 22 años.

            En 1980 llegué a Hualqui y no me he movido más de aquí pues me enamoré de este pueblo, he participado en varias organizaciones, terminando en el Taller Literario Ecos del Bío Bío, donde estoy participando activamente.

            Heredé el amor por la Poesía, de mi padre, Manuel Burgos, quién fue, un gran hombre, un gran poeta y un gran profesor.


VIOLANDA GUILLERMINA DELGADO MARDONES

            Nació en Coronel el 28 de Junio de 1943, de padres Hualquinos, estudió hasta 6° año Básico en Coronel y el 4° de Enseñanza Media lo terminó en Hualqui el año 2008, en el Liceo C-41.

            Tiene 3 hijos hombres y 7 nietos.  Fue dirigente de su Junta de Vecinos por 10 años.

            Le gusta escribir de todos los temas, hacer ejercicios físicos y bailar, ha obtenido 2 primeros lugares en categoría cuentos.  Pertenece al Taller Literario Ecos del Bío Bío donde participa activamente.



JUAN EDUARDO SAAVEDRA GONZÁLEZ

Nació el 6 de Mayo de 1929 en Limache.   Hizo sus estudios básicos en dicha ciudad, sus estudios medios, en Quillota y Santiago.  Estudió Pedagogía en Historia y Geografía en la Universidad de Chile.  Casado hasta hace 10 años, con Gladys González Vargas de la cual es viudo, tiene 3 hijos, 7 nietos y una bisnieta.

            Se desempeñó en el servicio público hasta su Jubilación con un muy bajo sueldo.

Por razones políticas debió emigrar a provincia, radicándose en Hualqui, donde reside en la actualidad.  Su afición a la escritura lo motivó a participar del Taller Literario Ecos del Bío Bío, desde sus inicios y cuando era Monitora, Vitalia Sagristá, desde ese tiempo ha practicado en forma constante la Prosa y Poesía.  Actualmente tiene el honor de dirigir esta querida institución con mucho entusiasmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario